Arlequin
Obras
img
Hijo de hombre - Augusto Roa Bastos
Fecha: 2006

En la novela, el autor se identifica con el viejo contador de cuentos, “Macario Francia”, quien va reescribiendo, una y otra vez, con tono mítico, la secular historia del Paraguay. Este personaje, “Macario”, es el eje de la propuesta escénica. Sus historias van convocando a los personajes que avanzan sobre la escena, empujados por el apuro, por el miedo puramente animal. La maraña del bosque, del tiempo, los rebota hacia atrás. “Macario” “machetea” las ramas para hacerlos retornar, una y otra vez.

“Miguel Vera”, otro de los narradores, cuenta su versión de las historias de “Macario”, en una demostración de la coexistencia de las dos lenguas.

Las historias que van surgiendo resumen la de un país conmovido por la belleza y el drama. Paisajes bucólicos, dictadura, guerra, exilio, leyendas de un país enclaustrado, desfilan a través de los personajes que, convocados por los narradores pulsan la imagen del Paraguay. En un espacio escénico abierto, surgen diversos ambientes que sugieren el paisaje y los lugres donde se desarrolla la acción.

Las luces crean climas y espacios que contribuyen a la ilusión de los juegos fantasmagóricos y obsesivos de seres luchando contra un destino de sombras y condenados a repetir una y otra vez la historia.


volver atrás


Nuestra Dirección
ARLEQUÍN TEATRO
Antequera 1061 - Asunción, Paraguay
Tel: + 595 21 442 152
Fax: + 595 21 496 428
e-mail contacto@arlequin.com.py