Arlequin
Obras
img
ROQUE SANTERO: LA CUNA DEL HÉROE
Fecha: noviembre 2016
ROQUE SANTERO: LA CUNA DEL HÉROE, del autor brasileño Alfredo Dias Gomes, codirigida por José Luis Ardissone y Pablo Ardissone.

Elenco: Wilfrido Acosta, Silvia Flores, Hernan Melgarejo, Jazmín Romero, Ariel Galeano, Maggy Rojas, Derlis Esquivel, Ruth Ferreira, Arturo Arellano, Alma Quiñónez, Hugo Matto, Shirr Quesnel y Justin Olmedo

ARGUMENTO

El pueblo de “Alas Blancas” celebra alborozado la inauguración de una estatua en honor a uno de sus compueblanos, el “Cabo Roque” (Hernán Melgarejo), muerto heroicamente en la guerra quince años atrás.

A partir de este hecho se desenvuelve todo un comercio turístico en el pueblo natal del protagonista, que gira en torno al mito del héroe de guerra. Todo el pueblo pasa a vivir de la memoria de su héroe, desde la venta de fotos de su infancia y folletos con su historia que distribuye “Antoñito” (Justin Olmedo) y medallitas fabricadas por “Pepe” (Ariel Galeano). El turismo en la zona se desenvuelve gracias a las historias sobre el “Cabo Roque”.

El Diputado Departamental (Wilfrido Acosta) y la “viuda” del cabo (Silvia Flores) incentivan los relatos de la heroicidad de “Roque”, el “Intendente” (Arturo Arellano), secunda sumisamente al “Diputado”, a quien debe el puesto que ocupa, su hija (Jazmín Romero) ex novia de “Roque” cultiva su memoria en una resentida virginidad, mientras su esposa (Maggy Rojas) inicia una cruzada para desterrar del pueblo a las “chicas “ (Alma Quiñonez y Ruth Ferreira) del prostíbulo que dirige “Matilde” (Shirr Quesnel) y el cura del pueblo (Derlis Esquivel) trata de imponer reglas morales por un lado y saca provecho por otro de las donaciones de personajes de dudosa moralidad.

Todo marcha viento en popa hasta que la sorpresiva aparición de “Roque” produce estupor y desesperación. La intervención de un “General”(Hugo Matto) pone las cosas en su lugar y todo vuelve a la normalidad.
 
La obra del brasileño Alfredo Dias Gomes, autor también de otros éxitos ya presentados por Arlequín Teatro (“El pagador de promesas” y “Odorico, el bien amado”), es co dirigida por José Luis Ardissone y Pablo Ardissone, con escenografía de José Luis, vestuario de Alejandra Ardissone, fotografías de Juan Ignacio Bejarano y la difusión y medios a cargo de Matías Martínez y Stefy Ramírez.


***

volver atrás


Nuestra Dirección
ARLEQUÍN TEATRO
Antequera 1061 - Asunción, Paraguay
Tel: + 595 21 442 152
Fax: + 595 21 496 428
e-mail contacto@arlequin.com.py